Sesiones de coaching, paso a paso hacia tu mejor versión

¿Eres exitoso en tu trabajo, pero tu vida personal es un fracaso? ¿Tienes problemas de comunicación, tanto personal como profesional? ¿Te falta motivación para cumplir tus compromisos en el día a día? ¿A pesar de entregar resultados positivos te sientes insatisfecho profesionalmente? ¿Te da miedo los cambios? ¿Te enfrentas siempre a las mismas situaciones y no sabes cómo responder?


Mónica hubiese respondido afirmativamente a la mayoría de estas preguntas un par de años atrás antes de que empezara sus sesiones de coaching en su ciudad natal. Ella tenía un cargo en una empresa reconocida, era una de las ejecutivas más valoradas, pero estaba sintiendo mucha frustración por no alcanzar los objetivos tan fácilmente como lo hacía antes y por no poder dedicar más tiempo a su familia.

Con bastante reticencia al principio, ya que pensaba que podía salir por ella misma de la crisis que estaba viviendo, siguió la recomendación de un colega que le dijo que la mejor decisión que podía tomar en ese momento era ponerse en manos de un coach. Él, lo había hecho y los resultados estaban a la vista.

Así como Mónica y su compañero, muchos otros han seguido este camino de crecimiento posibilitando que la disciplina del Coaching haya pasado de ser “lo que está de moda” a convertirse en una herramienta aplicada cada vez más por las organizaciones, así como por las personas que buscan un cambio significativo en su vida.

Se trata de una disciplina en la que, a través de un proceso conversacional, un entrenador de personas o Coach acompaña al Coachee para alcanzar la coherencia en su Ser y su bienestar.

“Tengo un problema que me afecta. No sé cómo resolverlo. Dado que tú tienes distinciones y competencias que yo no tengo, te pido que me ayudes a ver lo que no veo y a hacer lo que hoy no puedo”

― Rafael Echeverría, Ética y coaching ontológico.

Mónica siempre comentaba que al principio tuvo dudas de seguir porque esperaba que el coach le diera la “receta mágica” y en sus conversaciones internas cuestionaba la dirección que iban tomando los encuentros. “Tienes que entregarte”, le decía por otra parte el colega que le había instado a comenzar con las sesiones. Y precisamente una noche se encontró de casualidad con una frase de uno de sus mayores ídolos, Albert Einstein: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Se dio cuenta, recordando la sesión que había tenido el día anterior, que su terquedad no le dejaba vislumbrar nuevos caminos y que no estaba poniendo nada de su parte para abrirse a lo que traía el proceso.  Estaba siendo presa de uno de los mayores enemigos del aprendizaje, el cual es creer que ya lo sabemos todo y que no hay nada más por aprender.

El Coaching apunta a que nos hagamos cargo de lo que nos sucede con una nueva mirada, a que seamos un observador riguroso de nuestras experiencias, a que no veamos las dificultades como problemas que los otros tienen que resolver sino como un proceso interno.

El Coach facilita el aprender a: Observar, Pensar, Sentir, y Hacer de formas diferentes, por consiguiente a lograr diferentes resultados en la vida.

En otras palabras, el camino de un proceso de Coaching tiene como base el aprendizaje a través de la experienciación, no intelectual, no erudito, sino que en la práctica, con registro completo de cuerpo, emoción y lenguaje. “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”, dijo también Einstein.

Podemos tener mucha teoría de cómo escalar una montaña, los elementos que necesitamos, la preparación previa antes de la ascensión, pero hasta que no participamos en la expedición a la cima, no sabemos, no hemos hecho nuestra la información. Podemos ser estudiosos de todo lo que nos cae en las manos, pero si no lo registramos en el cuerpo, se van a un saco roto.

Por eso es que el Coaching se caracteriza no solo por despertar cambios significativos en las personas, sino que también por el hecho que esos cambios se sostienen en el tiempo.

Para Mónica fue un antes y un después. Cuenta que le sorprendió que antes de lo que hubiera imaginado ya empezó a ver resultados a su alrededor, fruto o consecuencia de su trabajo en sí misma.

Aun cuando ya hayas tirado varias veces con el arco, continúa prestándole atención al modo como colocas la flecha y tensas la cuerda

Lao Tsé

Este camino de consciencia nos pone como Observador de lo que nos acontece y nos empodera como el creador de nuestra propia vida, así como un artista modela su obra de arte.

Para Mónica, las sesiones significaron un período de descubrimiento y transformaciones, que no terminaron ahí puesto que después de un año decidió emprender su propio negocio. Su proceso, como el de todo quien se responsabiliza de su crecimiento, le comenzó a abrir muchas posibilidades que resultaron en un cambio profundo en su estilo de vida.

A la luz de los cambios de los que estamos siendo testigos en todo el planeta, en Crear Integración sostenemos que el papel que puede jugar el Coaching en estos tiempos es invaluable, no solo para esos desafíos que a veces vemos imposibles sino también para esos pequeños quiebres recurrentes de la cotidianeidad que nos llevan a lugares de sufrimiento y victimismo.

Hemos sido testigos de cómo el tomar acción hasta en los asuntos más simples, genera un efecto transversal en la vida de las personas.

 

He aquí una posible lista de los temas que te pueden llevar a consultar a un Coach:

  • Si tienes una meta u objetivo sin alcanzar.
  • Si estás buscando una oportunidad para cambiar y ser mejor.
  • Si alguna área de tu vida te frena.
  • Para encontrar el propósito y sentido de tu vida.
  • Para definir tu crecimiento personal y profesional.
  • Saber la vida que realmente quieres vivir.
  • Dedicarte a lo que realmente te gusta.
  • Elegir correctamente la carrera profesional que te gusta.
  • Mejorar relaciones sociales y sentimentales.
  • Empezar un proyecto empresarial.
  • Mejorar en tu profesión.
  • Obtener un ascenso en el trabajo.
  • Utilizar todo ese talento que llevas dentro de ti.
  • Alcanzar metas deportivas.
  • Mejorar tus finanzas y tu relación con el dinero.
  • Tener un óptimo manejo del tiempo.
  • Elevar tu autoestima.
 

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

 

El teletrabajo se afirma para quedarse

Cinco competencias claves necesarias para trabajar desde casa

 

Por el camino del Desarrollo Personal

¿Un camino al encuentro de la propia esencia? ¿Un reconocimiento y despertar de las propias potencialidades?

 

 

Cursos y Programas de Capacitación

Un Programa con excelente contenido para el conocimiento personal y la capacitación en Liderazgo

 

 
 

Regístrate en nuestro NewsLetters

Te mantendremos al tanto de nuestras novedades

Susc_News
*

Ver Políticas de Privacidad